El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) dirigió un memorándun a los directores médicos de hospitales y policlínicas, en el que le reiteraba el contenido del artículo No. 8 del reglamento de Prestaciones y Servicios en Salud que indica: los casos de urgencia y/o emergencia se atenderán inmediatamente.
Se deja claro que después de otorgar la prestación se obtendrá la información necesaria para comprobar el derecho a las prestaciones por la Caja de Seguro Social.
Importante que sepan que no se rechazará bajo ninguna circunstancia a pacientes cuya condición de salud comprometa su vida.
Leer también: Miroslava Morales y Adrián Makala aparecen en la nueva versión de Cuna de Lobos
Si no es urgencia no utilice el servicio
Mientras que el subdirector de Auditoría de los Servicio de Salud , el Dr. Gustavo Santamaría, enfatizó que es el médico quien determina el grado o tipo de la emergencia del paciente. Luego de atender la urgencia, es cuando se valida si el paciente tiene derecho a recibir atención, si es asegurado o no.
Si no es asegurado, una vez se estabiliza al paciente, se hará el traslado correspondiente. Si el paciente es asegurado y se comprueba el derecho, se continúa la atención dentro de la instalación de la CSS.
Por otro lado, se le solicita a la población dar buen uso del servicio de urgencia. Según la nota de prensa de la Caja de Seguro Social firmada por eduardo Bonada el 60 o 70% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias no son emergencias reales, son pacientes que se pueden atender en las consultas externas de los CAPPS, ULAPS, policlínicas básicas o policlínicas especializadas de la CSS o del Ministerio de Salud, reiteró el Dr. Santamaría.